NOTICIAS Y ACTOS

Participantes Consejo MARZO 2017

Participantes en el consejo

REUNION DE LA  COMISIÓN PERMANENTE y del CONSEJO ORDINARIO DE LA FCBE

11 de marzo de 2017

El sábado 11 de marzo se realizaron las correspondientes reuniones ordinarias de la Comisión Permanente y del Consejo de la FCBE en el Centro Cultural Soka.El encuentro de los representantes de las comunidades budistas propició una nueva reflexión sobre la presencia y el papel del budismo en España, sobre los avances de la gestión de la federación y un diálogo sobre los temas pendientes a tratar con la administración para el verdadero ejercicio de la libertad religiosa. Ver fotos AQUÍ

 

0302107 JUSTICIA Y PAZ

MESA SOBRE EL DERECHO HUMANO A LA LIBERTAD RELIGIOSA

 Convocada por Comisión General de Justicia y Paz de España, organismo eclesial creado por la Conferencia Episcopal con la misión de promover y defender los derechos humanos, la justicia y la paz, se realizó el pasado 3 de febrero en el Ateneo de Madrid, la Jornada “El derecho humano a la libertad religiosa”.

Con representantes de este organismo como anfitriones, participaron representantes de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de la Subdirección de Relaciones con las Confesiones y de la  Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia; y en la mesa denominada Miradas Culturales, representantes de la Conferencia Episcopal Española, Iglesia Evangélica Española, Federación de Comunidades Judías de España, Iglesia Ortodoxa Siria, Comisión Islámica de España y de la Federación de Comunidades Budistas de España.

Durante la Jornada se profundizó en la situación de la libertad religiosa en España y en un diálogo para discernir caminos que permitan la gestión del hecho religioso y de la diversidad.

1- 30-07-2016

 

Primera boda religiosa budista en Cataluña con reconocimiento civil

El 30 de julio de 2016 tuvo lugar en Girona la primera ceremonia budista de matrimonio religioso con reconocimiento civil celebrada en Cataluña, inscribiéndose finalmente y a todos los efectos en el registro civil correspondiente a finales de 2016.

Las Comunidades miembros de la Federación de Comunidades Budistas de España se benefician del hecho de que esta federación ostente el reconocimiento de Notorio arraigo para que surtan efectos civiles los matrimonios religiosos realizados por ellas.

La Comunidad budista Dag Shang Kagyu, una de las comunidades fundadoras de esta Federación, a través de Florencio Serrano como oficiante, decidió ejercer su derecho a celebrar matrimonios religiosos con reconocimiento civil y esta primera boda en Cataluña, una de las primeras de España, tras  la aprobación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, contribuye a un nuevo avance en la normalización de la gestión de la diversidad religiosa existente en España.

03012017 FPyC

ENCUENTRO con la NUEVA DIRECTORA de la Fundación PLURALISMO Y CONVIVENCIA

El Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia, en su reunión del día 23 de diciembre de 2016, ha procedido al nombramiento de Rocío López González como nueva Directora de la Fundación, quien reemplaza a Fernando Arias en la gestión de la fundación pública.

Además de tener un representante en su Patronato, la Federación de Comunidades Budistas de España mantiene un estrecho vínculo de mutua colaboración desde hace años. En ese sentido, su nueva directora invitó a representantes de nuestra federación el pasado día 3 de enero, a un encuentro para mantener y profundizar dicha colaboración y poner en común la situación del budismo y de las comunidades miembros en el estado español, emplazándose mutuamente para mantener un diálogo continuo. En presencia de Jaime Rosell Granados, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, participaron la nueva directora Rocío López, y los representantes de nuestra federación, Enrique Caputo, presidente, y Luis Morente, responsable de la Comisión Jurídica y representante de la FCBE en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Visita a CITES

Visita a CITeS, Universidad de la Mística

El 15 de diciembre, el presidente de la FCBE, Enrique Caputo Rivera, visitó a Fco. Javier Sancho Fermín y Rómulo Cuartas Londoño, director y subdirector respectivamente, del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITeS “Universidad de la Mística”. El reencuentro, después de la firma del convenio suscrito el pasado año 2015, se centró en un intercambio de ideas entre ambas entidades para desarrollar la primera Cátedra de budismo y el diálogo interreligioso, con la convicción de la urgente necesidad de enviar mensajes inspiradores a la sociedad.

Cartell jornada2016 gde edit

PRESENTE Y FUTURO DEL BUDISMO EN OCIDENTE

El 15 de diciembre pasado, la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas CCEB, organizó una jornada en Barcelona con el título PRESENTE Y FUTURO DEL BUDISMO EN OCIDENTE con la idea central de conocer las formas que está adoptando el budismo en la actualidad en nuestra sociedad occidental. Tras la conferencia marco dictada por Elías Capriles se desarrollaron tres mesas redondas teniendo como temas centrales ¿Qué es cultural y que es esencial?; Aportaciones del budismo en los diferentes ámbitos sociales  y  Budismo y espiritualidad en las sociedades laicas.
El presidente de la FCBE moderó la mesa dedicada a profundizar sobre qué es lo esencial y qué lo cultural en el desarrollo del budismo en occidente y en España, dónde los tertulianos dialogaron sobre la relación de maestro y discípulo; las jerarquías espirituales; sobre rituales y ceremonias y sus traducciones entre otros temas. Una de las conclusiones de esta mesa fue que era esencial erradicar la ignorancia. Ver FOTO

entrevista SEIKYO LUIS MORENTE 2

ENTREVISTA A LUIS MORENTE

El periódico japonés Seikyo Shimbun (聖教新聞Periódico de Noticias Espirituales entrevistó en Madrid el pasado 8 de diciembre a D. Luis Morente, responsable de la Comisión Jurídica de la FCBE y representante de la misma en la Comisión asesora de libertad religiosa. El periódico, que tiene una tirada diaria de 5,5 millones de ejemplares y una edición digital, se interesó por la opinión de nuestro representante en temas relacionados sobre la religión y su diversidad en la sociedad española y en particular sobre el desarrollo y presencia del budismo en España y de las comunidades miembros de la Federación. Otro de los temas centrales de la entrevista giró en torno al papel del budismo en la sociedad actual y hasta dónde esta religión puede empoderar a la juventud en una realidad social como la nuestra. El resultado del diálogo será la base de distintos artículos sobre la situación del budismo en España.

EC en el Congreso

La FCBE en los actos conmemorativos del 38º  aniversario de la Constitución en el Congreso

Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero,  han presidido el martes 6 de diciembre, el acto con el que el Parlamento conmemoró el 38 aniversario de la Constitución Española, al que han sido invitados representantes de las instituciones del Estado  y de la sociedad civil, entre ellas el presidente de la FCBE.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, pronunció un discurso en el que resaltó el "diálogo, altura de miras y respeto por el pluralismo”. La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Ver FOTOS.

Visita Luis Morente

VISITA DE LUIS MORENTE A TOKYO

Por invitación de Soka Gakkai, el coordinador de la Comisión Jurídica, y representante budista en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, Luis Morente, viajó recientemente a Tokyo, donde se entrevistó en la sede central de SG con su Presidente, Sr. Harada, quien manifestó su interés por el desarrollo y situación del budismo en España. Igualmente visitó el centro de conciertos Min On, la Universidad Soka, y el Museo de arte Fuji. En todos los casos fue recibido por sus directivos, con quienes departió ampliamente sobre temas de interés común.

Poco después realizó visitas a los principales templos budistas de Tokyo y Kamakura, donde tuvo la ocasión de conocer la gran imagen del Buda Amida que allí se encuentra.

De vuelta en España, Luis efectuará próximamente la presentación, a todas las comunidades miembros, de la Asesoría Jurídica de la FCBE, que por convenio con la Federación, además de la asistencia a la misma en el ámbito legal, atiende consultas a sus comunidades, y ofrece servicios especializados en el estatuto jurídico de los budistas a cuantos deseen acceder a los mismos.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES BUDISTAS DE ESPAÑA Y LA COORDINADORA CATALANA D’ENTITATS BUDISTES

CCEB 2

 El 14 de noviembre pasado se firmó en Barcelona un Convenio de amistad y colaboración mutua entre la COORDINADORA CATALANA D’ENTITATS BUDISTES (CCBE) y la FEDERACIÓN DE COMUNIDADES BUDISTAS DE ESPAÑA (FCBE). Ambos presidentes, José Aponte y Enrique Caputo respectivamente, se comprometieron a colaborar activamente en distintos ámbitos y actuaciones, como por ejemplo en la promoción mutua de las actividades de cada entidad, colaboración activa en campañas de sensibilización social de los valores de las enseñanzas budistas, organización conjunta de congresos, celebraciones y  jornadas de estudio entre otros. Los firmantes del presente acuerdo, asumen la responsabilidad compartida de contribuir, lo más activamente posible a la paz social, con actividades que tengan por fin el acercamiento en la diversidad. En este sentido, ambas partes declaran la contribución a la paz  individual y social, a través de los valores y enseñanzas budistas, como objetivo esencial de este Convenio que será ratificado oportunamente por los órganos de gobierno de cada entidad.

 

JORNADA EN EL IERMA

MESA 2 PONENTES

 

El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual ( -IERMA- del Centro de Estudios La Salle) organizó el 27 de octubre pasado, la jornada Religiones en Política, Política en Religiones, gestión pública de la diversidad religiosa.

Después de la conferencia marco Laicidad y religiones en las sociedades democráticas  del profesor  Rafael Díaz-Salazar  de la Universidad Complutense de Madrid, se llevó a cabo una mesa redonda compartida por Riay Tatary,  presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España; Mariano Blázquez Burgo,  secretario general de la Federación de Entidades Evangélicas de España; Elías Cohen  vicesecretario general de la Federación de Comunidades Judías de España  y el presidente de nuestra entidad, Enrique Caputo Rivera.

Los participantes respondieron en breves turnos de palabra a dos preguntas concretas: qué puede aportar la tradición religiosa de cada uno a la construcción de la sociedad democrática y qué solicitan a los poderes públicos para garantizar los derechos fundamentales.

Después del coloquio y en una sala repleta de estudiantes y profesores, se dieron cita tres representantes políticos representando al Partido Popular, PSOE y Podemos quienes debatieron sobre la realidad legislativa e intenciones de cada partido.

 

Más información http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2016/10/27/judios-musulmanes-budistas-y-evangelicos-reivindican-sin-complejos-el-derecho-a-la-diferencia-religion-iglesia-lasalle-politica-espana.shtml

Ver más fotos AQUÍ

 


LA FCBE EN LA FIESTA NACIONAL

FCO 0366

© Casa de S.M. el Rey

Como ya ocurriera en el pasado, y con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, la Federación de Comunidades Budistas de España fue invitada a la recepción que tuvo lugar en el Palacio Real en Madrid, por SS.MM. los Reyes de España.

En esta oportunidad el nuevo presidente de la FCBE, D. Enrique Caputo Rivera, fue recibido en el Salón del Trono por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, en representación del budismo en España.

Otros agentes sociales se dieron cita al acto, procedentes de todas las esferas sociales de la vida pública nacional. Una vez finalizados los saludos, Sus Majestades los Reyes se dirigieron al Comedor de Gala, donde tuvo lugar la recepción.

Se celebra la primera ceremonia budista de matrimonio con reconocimiento civil en España

BD 12 May 16 by T. Arilla 263 color

El novio y la novia firman la Certificación de Matrimonio Religioso, en presencia del oficiante, los testigos y los invitados a la ceremonia (Foto: Teresa Arilla)    

El domingo 12 de junio tuvo lugar en el Centro Cultural Soka la primera ceremonia budista de matrimonio con reconocimiento civil celebrada en el Estado español, inscribiéndose finalmente y a todos los efectos en el registro civil correspondiente el pasado 20 de octubre.

La entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria supuso la modificación, entre otras materias, de la regulación del matrimonio en forma religiosa. En ese sentido, mediante su disposición final primera, la mencionada Ley modifica determinados artículos del Código Civil y, en concreto, el artículo 60, entrado en vigor con fecha 23 de julio de 2015. La modificación implica que, según establece el apartado 2 de dicho artículo, se reconocen efectos civiles al matrimonio celebrado en la forma religiosa prevista por las iglesias, las confesiones, las comunidades religiosas o las federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo en España.

En el caso del budismo, es la Federación de Comunidades Budistas de España quien obtuvo este notorio arraigo en 2007. La Comunidad religiosa budista Soka Gakkai de España, como miembro de esta Federación, decidió ejercer su derecho de celebrar matrimonios con reconocimiento civil en sus centros. Esta boda se  ha convertido en  la primera en realizarse tras  la aprobación de la mencionada Ley, contribuyendo a un nuevo avance en la normalización de la gestión de la diversidad religiosa existente en España.


LA FCBE EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

La situación legal y social de las minorías religiosas en España, a debate en la Universidad de Alcalá

Organizado por la Cátedra Elena Pessino, creada por la Fundación Canis Majoris y la Universidad de Alcalá, se realizó el Seminario Interdisciplinar ‘Políticas legislativas de inclusión social de las minorías religiosas’, que tuvo lugar el 27 y 28 de septiembre pasado, al que fue invitada la Federación de Comunidades Budistas de España

El objetivo de este Seminario fue el dar a conocer, desde un punto de vista teórico y práctico, las medidas legislativas y jurisprudenciales que se están adoptando en torno a las minorías religiosas en Europa y en España

Dividido en dos partes (en la primera se analizó la libertad de expresión y los sentimientos religiosos, y en la segunda, las políticas legislativas de inclusión social de las minorías religiosas), en el encuentro se dieron cita ponentes como Enrique Caputo, presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España y Puerto García Ortiz, subdirectora de la Fundación Pluralismo y Convivencia y del Observatorio sobre libertad religiosa en España, y expertos como Javier Martinez-Torrón de la Universidad Complutense; Miguel Rodríguez Blanco e Isabel Cano Ruiz de la Universidad de Alcalá; Sergio Cámara Arroyo de la Universidad Internacional de La Rioja; Alessandro Ferrari de la Universitâ dell’Insubria y Ana Ramiro también de la Universidad de Alcalá. La libertad de expresión y sentimientos religiosos en la jurisprudencia del Tribunal Europeo, la prohibición de difamación de las religiones en el Derecho Internacional, el recorrido del budismo en España desde el reconocimiento de su notorio arraigo, la tutela penal de los sentimientos religiosos, o el Observatorio del pluralismo religioso en España fueron algunos de los temas tratados a lo largo del seminario. 

LA FCBE EN UNA JORNADA DE FORMACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El pasado 13 de abril, el Ayuntamiento de Cartagena manifestó una clara apuesta por asumir como administración un modelo de gestión ajustado a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio del Derecho a la Libertad Religiosa en España y de Respeto por la Diversidad. En este sentido, y ante 40 profesionales de diferentes áreas municipales, la Fundación Pluralismo y Convivencia impartió una formación a través de su director  Fernando Arias; la subdirectora de la fundación Puerto García y Mercedes Murillo, Consejera Técnica de la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia, así como representantes de las distintas confesiones religiosas y un representante de la Federación de Comunidades Budistas de España.

Se trató el tema de la gestión pública de la libertad religiosa en el nivel local: un acercamiento desde la pluralidad de creencias en la ciudad de Cartagena,  abordando temas  como el marco normativo y competencial del derecho de libertad religiosa en España; el papel de la Administración Local en la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de creyentes y comunidades, y una mesa redonda donde se realizó un acercamiento a las diferentes confesiones con presencia en Cartagena. (Ver Foto)

REUNIÓN DE LA E.B.U. EN BERLÍN 1-3 DE ABRIL

El evento, bajo el sugestivo lema “Budismo en acción”, se llevó a cabo en el hermoso templo Rigpa de Berlín. A continuación del mensaje de bienvenida del alcalde de la ciudad alemana y de representantes de otras religiones, el presidente de la EBU, Jamie Cresswell, nos transmitió un sentido mensaje de bienvenida y de la importancia del diálogo como vehículo indispensable para avanzar en la difícil época en la que nos encontramos.

Durante tres días se desarrollaron oportunidades abiertas para discutir distintos puntos de vista sobre el significado de ser budista en Europa en la actualidad, talleres y conferencias sobre distintos temas que incluyeron  budismo y mujer; experiencias de prácticas meditativas en prisión;  el budismo en el entorno social; el budismo en la familia hacia la sociedad y el mundo; contribución del budismo a la vida cotidiana y a la civilización contemporánea; los efectos de la meditación en el cerebro humano; el budismo en la educación  hasta iniciativas de comunidades budistas involucradas en el  desarme nuclear.

El compartir ideas y experiencias del desarrollo del budismo y la acción en los distintos países del entorno y de todo el continente, ha sido inspirador y de gran aliento para amplificar la voz del budismo en Europa.

Participaron entre otras, delegaciones desde Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Suecia, Austria y España. La Federación de Comunidades Budistas de España estuvo representada por su presidente D. Enrique Caputo.

CONSEJO DE LA FCBE Y NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado 12 de marzo durante el Consejo Ordinario de la Federación de Comunidades Budistas de España, fue elegido como nuevo presidente de la misma D. Enrique Caputo Rivera, representante ante la FCBE de la Comunidad Soka Gakkai de España y como nuevo Tesorero D. Agustín Vázquez Caruncho, de la Comunidad Budista Soto Zen. Respectivamente reemplazan en sus cargos a D. Florencio Serrano Prior y a Samudra, a quienes desde estas líneas reiteramos el reconocimiento y agradecimiento de las comunidades budistas miembros de la Federación por sus años de esfuerzos y dedicación. D. Eloy Portillo Aldana, de la Comunidad Shambhala, continúa como Secretario de la FCBE.

MATRIMONIO RELIGIOSO BUDISTA

En la reunión del Consejo de la FCBE celebrada el pasado 29-11-2015, se informó a los representantes de las comunidades miembros de la Federación, de la importante noticia producida con la promulgación de la Reforma de la Ley de la Jurisdicción voluntaria. Mediante la misma, los practicantes de las confesiones con notorio arraigo que no tenían aún reconocido este derecho, cuentan ya con la posibilidad legal de contraer matrimonio en forma religiosa con validez civil.

Podemos ya, pues, celebrar matrimonios según los rituales budistas, e inscribirlos en el Registro Civil.

Para ello hay dos requisitos básicos:

1) Que se haya obtenido el expediente o certificado previo de capacidad del Registro Civil, por parte de los contrayentes. Se obtienen dos copias. Este trámite suele dilatarse, y sin él, no es posible el paso siguiente.

2) La celebración en sí del matrimonio (no más tarde de seis meses desde la obtención del documento anterior), prestando el consentimiento ante un ministro de culto debidamente acreditado (se dirá mas adelante cómo se acredita), y dos testigos mayores de edad.

VER CON TODO DETALLE LOS REQUISITOS Y DESCARGAR IMPRESOS


FALLECIMIENTO DE MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ TARNO

El día 6 de julio a las 12:45 horas ha fallecido en Santander, Miguel Ángel Rodriguez Tarno ex-presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España y también, practicante relacionado con la Comunidad Budista Soto Zen (Templo de Luz Serena), como consecuencia de un proceso canceroso fulminante.

Miguel Ángel además de un magnífico practicante, ha escrito muchas páginas importantes de la historia reciente del budismo en España y de su Comunidad, a través de una incansable actividad. Ha sido un querido y muy activo presidente de la Federación, en la que estuvo desde sus comienzos y desde esta FCBE, queremos honrar su memoria.

Agradecemos las plegarias que los miembros de las Comunidades le dediquen."

La Federacion en una Jornada de Formación del GRIPDE, (Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias) en Valladolid

El sábado, 27 de junio, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, junto con la Agencia de Protección Civil 112 de Castilla y León, y en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia, celebraron la Jornada: “Atención Psicológica en emergencias y singularidad religiosa”.

El Objetivo del acto era conocer los rituales religiosos, costumbres sociales de las distintas confesiones y sus creencias con respecto a la vida y la muerte, con el fin de hacer más eficaz la intervención en situación de emergencia, adaptando los aspectos técnicos al contexto de cada grupo religioso.

Representando a la Federación participó D. Enrique Caputo que dio una charla informativa al colectivo de psicólogos desarrollada en 3 temas:

1.-La situación legal y administrativa del Budismo en España

2.- La creencia fundamental en el Budismo

3.- El tema de la vida y de la muerte

Fue una oportunidad de presentar el punto de vista singular del Budismo y de sus sensibilidades y también de presentar y difundir el recientemente establecido protocolo funerario budista.

FOTO DE LA JORNADA

NACE LA PRIMERA CÁTEDRA DE BUDISMO DE ESPAÑA

unnamed

La firma de este Convenio el 14 de Marzo de 2015 responde al interés de ambas entidades en colaborar en materia de formación espiritual y humana a través  de la creación de la primera CATEDRA BUDISTA de España, denominada “MILAREPA”. La línea preferente de actuación será la exposición de los contenidos espirituales donde coincidan el Budismo y el Cristianismo, estando la Cátedra abierta a otras religiones, así como la investigación y difusión de los valores de ambas creencias, reforzando todos aquellos aspectos que ayuden y favorezcan el diálogo y el encuentro interreligioso, con un carácter abierto y universal que redunde en beneficio del conjunto de la sociedad española.

La Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE) es una federación religiosa creada dentro de la previsión de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Sus finalidades son promover la unidad material y jurídica  de las distintas entidades religiosas budistas, así como la de mantener, en nombre del colectivo budista en España, la interlocución con las distintas administraciones públicas, así como con personas físicas y jurídicas de toda índole, estando capacitada para promover y alcanzar acuerdos con otras entidades. La FCBE obtuvo el reconocimiento de notorio arraigo del Budismo en España en 2007.

El CITeS es una institución docente dedicada a promover el estudio sistemático de la doctrina espiritual de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz en su contexto histórico y a nivel de especialización. Tiene capacidad para favorecer la creación de Cátedras específicas en el marco de sus actividades, coincidiendo con sus fines estatutarios.

Para la administración, coordinación, desarrollo y seguimiento del  convenio de colaboración se ha designado a Florencio Serrano Prior (FCBE) y  a Myrna Najat Torbay  Khoury (CITeS).

 FOTOS


FIRMA DEL PROTOCOLO FUNERARIO PARA LOS PRACTICANTES DEL BUDISMO EN ESPAÑA.

ADVERTENCIA

PARA LA  CORRECTA APLICACIÓN DE ESTE PROTOCOLO O DE CUALQUIER OTRA DISPOSICIÓN RESPECTO A CUIDADOS Y FIN DE VIDA ES MUY IMPORTANTE HABER REDACTADO Y REGISTRADO DEBIDAMENTE  UNAS

INSTRUCCIONES PREVIAS (TESTAMENTO VITAL, VOLUNTATS ANTICIPADES)

DE ACUERDO A LA REGLAMENTACIÓN DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA

LEA EL RESUMEN DEL CONVENIO PINCHANDO AQUÍ

El viernes 6 de marzo de 2015, el Presidente de la Federacion de Comunidades Budistas de España (FCBE), D. Florencio Serrano Prior y el Director General de PARCESA, D. José Andrés Esquivel López, firmarán el Protocolo funerario para los practicantes del Budismo en presencia  del Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, D. Javier Herrera García-Canturri en la sede del Ministerio de Justicia del Palacio de Parcent.

La Federacion de Comunidades Budistas de España ostenta la representación institucional del Budismo en España que obtuvo su declaración de notorio arraigo el 18 de octubre de 2007. Existen 74 entidades religiosas budistas inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia que alcanzan los 136 sumando sus lugares de culto y meditación en torno a los cuales se reúnen miles de personas. 

PARCESA es una empresa dedicada a prestar servicios funerarios integrales de calidad, con un decidido compromiso ético con las personas y el medio ambiente, que gestiona tres de los centros funerarios más importantes de la Comunidad de Madrid y mantiene acuerdos de colaboración con otras entidades en España lo que garantiza la extensión del acuerdo a todo el territorio nacional. 

El Protocolo tiene por objeto facilitar a los practicantes del budismo  el tratamiento del cuerpo físico después del fallecimiento, uno de los aspectos más sensibles para ellos. La firma de este Protocolo responde al sentir de la FCBE de trabajar por la mejora de la realidad de los practicantes budistas en España y representa, por tanto, un paso más en el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la libertad religiosa de estos creyentes y en la normalización y visibilización del Budismo en la sociedad española.” 

VER TEXTO

Ver AQUÍ FOTOS del acto.

LA FCBE INVITADA POR SUS SS.MM. LOS REYES

RECEPCIÓN REAL

Con motivo de la Fiesta Nacional del pasado día 12 de Octubre, la Federación de Comunidades Budistas de España en su Presidente, Don Florencio Serrano Prior, fué invitada a la recepción que tuvo lugar en el Palacio Real en Madrid, por parte de SS. MM. los Reyes de España.

Se participó en una recepción y saludo en el salón del Trono, al Rey Felipe VI y la Reina Letizia, y un cóctel posterior en una de las salas adyacentes, con la asistencia de numerosas personalidades de la vida política, empresarial y social y representantes de las diversas confesiones religiosas, entre las que estaba representando a todo el budismo español, la FCBE.

Huelga poner de relieve la importancia que este hecho tiene para lo normalización de nuestras comunidades y la integración del Budismo en España, que paso a paso es una realidad.